Realiza tu pedido vía
Blog
UNA FORMA ANCESTRAL DE COCINAR ALIMENTOS BAJO TIERRA

18

Aug

UNA FORMA ANCESTRAL DE COCINAR ALIMENTOS BAJO TIERRA


EL CURANTO -  UNA FORMA ANCESTRAL DE COCINAR ALIMENTOS BAJO TIERRA 

Es difícil de creer, pero muchos de los platillos que han alimentado al mundo son producto de métodos de cocción primitivas que siguen vigentes hasta hoy. 

Historiadores y arqueólogos descubrieron que esta técnica culinaria data desde el descubrimiento del fuego; se encontraron en Mesopotamia vestigios de agujeros donde  esta cultura preparaba sus alimentos.

Este método consiste, básicamente, en hacer un hueco excavado en el suelo que permite hornear, ahumar o cocer al vapor, según se echen dentro piedras candentes, o se prenda un fuego con leña, o con vegetación verde y algo de agua, terminándose de cubrir con tierra.

Ya sea para cubrir la barbacoa, las hojas de maguey (agave), las de plátano y la hoja santa, son un legado de nuestros antepasados para cocinar los alimentos.

Los hornos de tierra tienen muchas ventajas, ya que al no tener contacto directo con el aire, el fuego está controlado en todo momento. 

También se mantiene el calor por mucho tiempo y permite que la cocción lenta haga de las suyas con resultados muy suaves.

Un aporte extra es que los ingredientes absorben el aroma de la tierra y de los elementos que participan en la cocción (hojas de vegetales, piedra, barro, leña, humo).

En méxico se les conoce según lo que se vaya a cocinar como : 

Pib,Hoyo de Barbacoa,Texcal.

Y las bebidas como tequila, mezcal, bacanora, raicilla, sotol y otros destilados se les cocina con esta técnica.

Y en otras partes del mundo como en : 

La India como `` Tandor'', en Chile “Curanto”, Perù “Pachamanca'', Marruecos y Turquía   “Tandir”.

No olvides de que esta práctica es ancestral y ya sabes cómo se llaman en México y en el resto del mundo.

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17