Realiza tu pedido vía
Blog
Tips para Mantener el Pan Fresco

13

May

Tips para Mantener el Pan Fresco


2 TIPS PARA MANTENER EL PAN TAN FRESCO COMO EL PRIMER DIA 

Alguna vez el olor a pan recién hecho cautiva nuestros sentidos y consigues que compres más de la cuenta. 

¿te has planteado congelar el pan que te ha sobrado?

Un detalle sorpresa es que, al descongelarlo, muchas veces descubrimos que su consistencia ha cambiado a una más chiclosa y menos apetecible. 

El problema no es cómo se congela, sino cómo se descongela.

En primer lugar, recordemos la composición del pan: harina, agua, sal y levaduras.

Técnicamente la harina, tiene gluten que, al ser una proteína muy elástica retiene el gas formado por las levaduras, ayuda a dar al pan su característica textura alveolada (con huecos).

La harina también está formada por almidón, encargado de absorber agua durante la cocción del pan (proceso de gelatinización) y responsable de la humedad.

El almidón, a su vez, está formado por las moléculas amilopectina y amilosa. 

Una vez ha absorbido agua y si la dejamos en reposo, va compactándose, lo que favorece que el agua se marche más fácilmente.

En la congelación va a haber un intento de igualar las humedades entre la miga (más húmeda) y la corteza, hecho que se acelera durante el proceso de descongelación.

El agua va de las zonas más húmedas a las más secas, es por esto por lo que se rehidrata la corteza que se había secado, se rehidrata el gluten, que es muy elástico y el pan se vuelve gomoso en vez de crujiente.

Un error común es congelar el pan cuando ya está empezando a dañarse, si lo haces así, al descongelar la textura empeorará aún más. 

Para que esto no suceda , aquí te dejamos estos tips 

1.- Protegerlo bien antes de meterlo al congelador utilizando, por ejemplo, plástico o algún envase ajustado y hermético, para evitar que se queme por el frío o que adquiera determinados olores.

2.-Para conseguir que el pan tenga una consistencia lo más parecida a la original al descongelarlo (aunque quizá un poco más seco), nos servimos de la ayuda del horno convencional y no del microondas.

Si eres consumidor de pan, ten en cuenta de que él nos aporta mucha energía pero muy pocos nutrientes, te sugerimos que optes por las versiones integrales de calidad, (asegurándote que estén hechas con 100% de harina integral, semillas cereales.

!OJO¡ En el súper es muy difícil encontrar pan de calidad, lo mejor es comprarlo en panaderías tradicionales o mejor aún hacerlo tu mismo.

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17