Realiza tu pedido vía
Blog
¡Las Ventajas de cocinar en ollas de barro!

18

Aug

¡Las Ventajas de cocinar en ollas de barro!


¡LAS VENTAJAS DE COCINAR EN OLLAS DE BARRO!

Tan antiguas como la propia civilización e imprescindibles en la cocina tradicional, las ollas de barro siguen siendo uno de los utensilios más populares e indispensables en algunas cocinas.

Elaboradas con barro cocido y mediante técnicas artesanales de alfarería, son capaces de aguantar temperaturas de hasta 1100 °C, una cifra bastante considerable, especialmente si las usas para hacer recetas en horno de leña.

Ideales para cocinar recetas tradicionales, y una de las principales ventajas es que puedes llevarlas de la llama al horno o viceversa.

Si están elaboradas con arcilla de primera calidad no existe la posibilidad de desprendimiento de partícula alguna, un riesgo que existe en ollas de otros materiales como el hierro o el aluminio.

Otra de las ventajas que debes tener en cuenta, aunque pueda parecerte increíble, es que también puedes usarlas en el microondas y vitrocerámica.

Su porosidad permite dejar solo la humedad necesaria para que los alimentos se cuezan mejor.

Mantiene la comida caliente mucho más tiempo al transmitir poco a poco el calor.

Se puede usar en el microondas, con gas, en el horno y con placas de inducción o vitrocerámica al mínimo o usando un difusor de calor

Usarlas supondrá beneficiarte de todas las ventajas ya citadas, pero también de la posibilidad de percibir en los guisos sabores que no consigues de otra manera.

En definitiva,¡el sabor de las recetas de la abuela en la actualidad!. 

Un sabor que tiene mucho que ver con la forma de cocinar pero también con el material de estas ollas.

Su versatilidad es otro de los motivos por los que te aconsejamos decantar por una olla de barro, así como la vistosidad que da en la presentación. 

El barro sigue siendo uno de los materiales más nobles para cocinar y un elemento típico de en muchas cocinas a nivel internacional.

Estas ollas son perfectas para preparar alimentos de cocción lenta, pero también para cocinar carnes como las de caza o las de cerdo, ya que son las mejores aliadas a la hora de concentrar el sabor. 

¡Si es la primera vez que tienes una o te animas a tenerlas debes curarla ! Para evitar dos cosas que se rompa y que la comida sepa a arcilla 

*Curado (Curar una olla de barro significa que debes sellar los poros del barro para que la comida que ahí prepares, no tenga sabor a arcilla).

Existen varios métodos, te dejamos uno de ellos...

“Si la cazuela es de barro no esmaltado”, basta con remojar 15 minutos en agua antes de cada uso.

Pero si no, entonces las sumergimos completamente, incluso la tapa, durante 24 horas antes del primer uso.

Luego pasa un paño para eliminar restos de polvo, frota por dentro y por fuera con un ajo pelado, llénala con agua y métela en el horno hasta que hierva, por último déjala secar completamente al aire libre.

Y para su lavado es suficiente lavarla con agua y jabón, también se puede lavar en el lavavajillas.- pero nunca lo hagas con una esponja metálica.

Ahora … ¡A cocinar!

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17