Realiza tu pedido vía
Blog
Las Posadas “ Tradición Navideña”

09

Dec

Las Posadas “ Tradición Navideña”


La Navidad está por llegar, pero antes hay una serie de fiestas populares que marcan la víspera de la celebración del nacimiento de Jesús: en esta oportunidad hablaremos de las Posadas.

La tradicional posada tiene su origen religioso, la historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. 

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Fue con la llegada de los españoles que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre.

Estas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas y en esta, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Fue después de la independencia de México, que la costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad.- Y fue por los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

Según la tradición, las posadas conmemoran la peregrinación que hicieron José y María por Belén para el nacimiento de Jesucristo.- Se celebran durante los nueve días previos a la Navidad (del 16 al 24 de diciembre), una por cada mes de la gestación de Jesucristo. 

Es una celebración con una gran carga religiosa donde la gente 'acompaña', en una procesión, a la Virgen María y a San José mientras buscan una posada en Belén (casa) donde pueda nacer el niño Jesús, ese día, los participantes deciden cuántas “Posadas” celebrarán en este año y dónde se hospedará María y José.

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. 

Pero se caracterizan por su color, cantos y la comida tradicional. 

Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.

Antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos (dulces o frutas) y romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas. 

En la actualidad se ha secularizado la tradición y muchos jóvenes realizan “Posadas” como fiestas con temática navideña pero en las que ya no se realizan ritos religiosos sino una reunión fraternal, previo a las fiestas familiares. 

“Pero lo más importante de las Posada es celebrar la unión de las familias y amigos”.

CONSIGUE AQUÍ NUESTROS PRODUCTOS

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17