Realiza tu pedido vía
Blog
¡Cocina al Vapor!

11

Jan

¡Cocina al Vapor!


Ventajas de Cocinar al Vapor 

Con la cocción al vapor todo son ventajas.

Es sencilla, sana, las herramientas que precisa no son costosas y puede aplicarse a muchísimos alimentos. 

Este  es un método de cocción que solo emplea vapor de agua u otro líquido, sin sumergir los alimentos en la misma. 

Se suele utilizar un recipiente con agujeros sobre una fuente de vapor, situado de manera que no llegue a tocar los alimentos, con lo que estos al no disolverse en el líquido conservan todos los nutrientes y el sabor. 

También se consiguen alimentos con mejor textura que con la ebullición, sobre todo en el caso de los más delicados (como algunos pescados).

Es importante poner lo que vayamos a cocinar cuando el agua ya esté hirviendo, para que la comida no se ablande y se estropee.

No hay excusas puedes cocinar al vapor en una sartén, una olla o una vaporera eléctrica.

La sartén es perfecta para dar un punto extra de cocción a las verduras que vamos a saltear sin tener que hacer una doble elaboración. 

Las vaporeras de bambú también son muy prácticas porque ya vienen con tapa, pero se estropean bastante.

Las de acero inoxidable o silicona pueden adaptarse a diferentes tamaños, pero no suelen funcionar bien con grandes cantidades, y al poder poner poca agua en la olla existe el riesgo de que se queme si te descuidas.

Un simple colador metálico también puede servir  de vaporera de emergencia, siempre que encaje bien en la olla y no tenga unas asas muy grandes, para que el vapor no se escape.

Como sistema de cocción poco agresivo, es ideal para cocinar alimentos delicados y poco grasos, como el pescado, las carnes blancas ( estas pueden dorarse después) y la inmensa mayoría de las verduras (las de hoja fina como las espinacas pueden pasarse rápidamente. 

También este método es utilizado para preparar masas al estilo buns u otro tipo de empanadillas chinas de masa sin levar.

Los alimentos con un alto contenido en almidón, como el maíz, los guisantes, los boniatos o las patatas, salen ganando con este método de cocción, y el cuscús queda siempre suelto y al punto. 

Si tienes una vaporera grande y plana para que no se aplasten, prueba a hacer las albóndigas en ella en lugar de freírlas antes de pasarlas a la salsa: quedarán ligerísimas y muy tiernas.

Y por último aromatiza adecuadamente el líquido que usarás para generar el vapor, lo que dará sabor al plato. 

Visualízate En Tu Mejor Estado de Salud

En este curso de 8 semanas aprenderás a planear tu menú semanal cocinando 21 RECETAS VEGANAS QUE TE SALVARÁN LA VIDA.

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17