Realiza tu pedido vía
Blog
7 Técnicas Infalibles de Respiración

08

Oct

7 Técnicas Infalibles de Respiración


El PODER DE LA RESPIRACIÓN  7 TÉCNICAS INFALIBLES

La respiración es una función básica del organismo que nos permite obtener el oxígeno necesario para la supervivencia.

Esta función se ve obstaculizada  ante la presencia de estrés o elementos contextuales que provoquen el desarrollo de patrones acelerados que dificulten la correcta entrada de oxígeno en el organismo.

Ejercitar esta técnica  puede contribuir en gran medida a reducir el nivel de estrés que nos provocan las circunstancias sociales o ambientales a través de la relajación, disminuyendo problemas de insomnio, hipertensión, cefalea, asma, fobias, ataques de panico, tambien ayudando a  controlar  el proceso perceptivo, la gestión del dolor u otras sensaciones que sean producidas por causas orgánicas o mentales.

Su práctica regular es extremadamente beneficiosa para nuestra salud mental y física.

Inhalar y exhalar de manera consciente genera un espacio en la mente dando espacio a otros pensamientos 

Estas son algunas de los técnicas de respiración  más  efectivas que se conocen:

 Respiración profunda : Es la técnica más sencilla de realizar, sirve para tranquilizarse tras una situación de estrés o esfuerzo.

Se basa en tomar aire por vía nasal, mantenerlo en los pulmones y finalmente soltarlo con suavidad por la boca.

Cada uno de los pasos debe durar alrededor de cuatro segundos.

Respiración completa :Este tipo de respiración consiste en una sola técnica respiración profunda y abdominal.

Este proceso comienza con la expulsión de todo el aire de los pulmones, luego se procede a un  inspirado suave y profundo hasta llenar en primer lugar el abdomen, para continuar inhalando hasta llenar también los pulmones y pecho en una misma inhalación.-

Se mantiene el aire unos segundos y posteriormente se procede a expulsar oralmente y con lentitud primero tórax y luego abdomen.

Respiración diafragmática -abdominal: Para llevarlo a cabo se precisa de un lugar en el que poder estar cómodo, preferiblemente sentado o acostado.

Se inspira por vía nasal durante alrededor de cuatro segundos, manteniendo el aire en tu interior durante unos segundos y expulsarlo por la boca suavemente. 

Se requieren inspiraciones largas, entrando en el cuerpo un volumen elevado de aire,poniendo una mano en el estómago y la otra en el pecho comprobando si se está llevando el aire correctamente a las zonas pretendidas.

La mano del pecho no debería moverse al inhalar, mientras que debería notarse el aire llenando el vientre.

Esta técnica provoca el control parasimpático y el descenso de la tasa cardíaca.

Nadi Shodhana o respiración alternada por las fosas nasales: Esta técnica es aplicada generalmente en el yoga, se basa en la alternar el aire entre  las fosas nasales a la hora de inspirar.

En primer lugar se procede a tapar una de las fosas nasales, para realizar una inhalación profunda por la fosa nasal libre, una vez inhalado, se procede a tapar la fosa nasal por la que ha entrado el aire y destapar la otra, por la cual va a producirse la exhalación. 

A continuación se repite el mismo procedimiento, esta vez empezando por la fosa nasal contraria a la ocasión anterior (es decir por la que se ha realizado la exhalación). 

Esta técnica es efectiva para despejar la mente y  activa a quien la práctica.

Respiración de fuego o Kapalabhati: Otra técnica que proviene del yoga.

Se inicia el ejercicio respiratorio con una inspiración lenta y profunda, a la que sigue una exhalación rápida y forzada desde el abdomen.

Se procede a subir el ritmo de inhalación y exhalación cada dos segundos hasta un total de diez respiraciones.

Se trata de una respiración muy energizante, pero se recomienda cierta precaución dado que puede provocar hiperventilación y dolor abdominal.

Por esto mismo no es muy recomendable para personas con ansiedad elevada.

Respiración para el control de la ira: Esta técnica está especialmente indicada para  situaciones que nos provocan ira, con el fin de controlarla. 

Para este ejercicio simplemente se va a exhalar con fuerza, vaciando todo lo posible los pulmones en una larga y potente exhalación. 

Posteriormente a ello inhalamos cuando nuestro cuerpo lo necesite, para repetir el procedimiento hasta que la sensación de presión haya disminuido.

Entre tanto si queremos ayudar a reducir nuestro nivel de estrés o simplemente relajarnos, podemos realizar cualquiera de estas técnicas respiratorias en casa o en cualquier otro lugar.

¡Elige la que mejor te convenga!

La mente controla eL cuerpo pero la respiración controla la mente.

Visualízate En Tu Mejor Estado de Salud

En este curso de 8 semanas aprenderás a planear tu menú semanal cocinando 21 RECETAS VEGANAS QUE TE SALVARÁN LA VIDA.

¿Quieres saber más?

Hablemos de meditación

¿Qué es el yoga?

4 Claves para poner en practica la meditación

Cuida la forma en la que tratas a tu cuerpo

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

 

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17