Realiza tu pedido vía
Blog
5 Tips para saber como combinar tu Vino

10

Mar

5 Tips para saber como combinar tu Vino


5 REFERENCIAS PARA ELEGIR EL VINO IDEAL 

Existen muchos tipos de vino y ellos, además de su apariencia y sabor, tienen otros aspectos que los caracterizan y los hacen bebidas muy especiales.

Lo ideal es que conozcas la diferencia entre cada tipo de vino para saber cuál se ajusta más a tus gustos o al tipo de evento para el que lo vayas a utilizar.

No hay que volverse loco para encontrar el vino perfecto para cada plato.

Existen vinos todoterreno que aguantan desde los aperitivos hasta el postre sin perder un ápice de su encanto.

“No existe un maridaje perfecto, existen millones”.

El arte del maridaje ( se refiere a combinaciones de comida y vinos) es subjetivo y, aunque hay ciertas recomendaciones que tienen que ver con el sabor y la consistencia, con el contraste y la similitud, y que permiten que un plato realce un vino y viceversa, todas ellas son meramente orientativas y nunca hay que seguirlas al pie de la letra.

Hay vinos cuya singularidad los hace ideales para acompañar desde un aperitivo hasta un postre, pasando por un pescado, un guiso.

Si somos inexpertos en la materia debemos pensar en el vino como una prolongación del proceso final del plato, cuyo objetivo es proporcionar una satisfacción añadida al paladar.

En el transcurso de la comida, pretendemos tener cierta armonía entre los sabores de lo que bebemos y comemos.

En función del menú que elijas, estas referencias te pueden funcionar.

1.- Vinos Blancos :  para acompañar pescados , crustáceos, mariscos, aves, ternera a la parrilla, carnes ahumadas e incluso marinadas, sopas y cremas.

2.- Vinos Tintos : Ideal para acompañar embutidos, legumbres, cocidos y guisos de cuchara, asados, parrillas, quesos ahumados y aromáticos.

El pescado no requiere si o si un vino blanco. 

El salmón, el bonito, el atún y el bacalao casan a la perfección con vinos tintos jóvenes y de maceración carbónica (técnica que consiste en que las uvas sean fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de que sean machacadas).

3.- Vino Rosado: El vino rosado vale para todo, desde las entradas frías y las ensaladas hasta los platos principales.

Para los ahumados, las carnes blancas, guisadas, el pollo y el pavo, tortillas, quesos frescos o de pasta blanda y, especialmente las paellas y los arroces.

La pasta es uno de esos platos versátiles que armoniza bien con blancos, rosados o tintos.

4.- Vino Espumoso: Espumosos como el champán y el cava armonizan con todo tipo de comida. 

Si bien es cierto que las especias y la vinagreta toleran regular las burbujas por lo general los vinos espumantes son, sin lugar a dudas, los más agradecidos a la hora de combinar sabores. 

5.- Vino Jerez: Este vino Andaluz es especial para acompañar frituras.

Lo mismo que el marisco en especial los langostinos, las pastas y los platos que lleven huevo.

Con un jerez ya sea joven o seco puedes acompañar desde el jamón, las aceitunas y las almendras tostadas, el queso azul, la carne de membrillo y nueces, el chocolate y la repostería del postre.

Ten en cuenta que el principal enemigo del vino es el vinagre, por eso no todos van con las  ensaladas, sin embargo, puedes conseguir un efecto sorpresa añadiendo a la lechuga un poco de jugo de carne, pero eso sí, que tu vino esté a temperatura ambiente.

Como verás, hay muchos tipos de vino de los que puedes disfrutar. ¿Ya te decidiste por tu favorito?

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17