Realiza tu pedido vía
Blog
5 Tips para elegir alimentos y cuidar al planeta

16

Apr

5 Tips para elegir alimentos y cuidar al planeta


5 HERRAMIENTAS  PARA EL ELEGIR ALIMENTOS  Y CUIDAR EL PLANETA

El beneficio personal también se puede extender al bien colectivo y contribuir al cuidado del planeta cuando consumimos productos respetuosos con el medio ambiente, ya que se debe tener en cuenta que la producción y consumo de alimentos conlleva un gran impacto ambiental.

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad, se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

¿Cómo elegir alimentos sostenibles?

Una vez definida la dieta adecuada a nuestro estilo de vida, edad y estado de salud, disponemos de una gran variedad de alimentos con funcionalidades y propiedades nutricionales similares.

Entonces es  momento de incorporar estas 5 herramientas básicas y fáciles en nuestro consumo diario que, en términos generales, permitan garantizar una minimización del impacto ambiental de los alimentos a consumir.

1.- Verifica el origen de los alimentos 

Identificar los alimentos frescos producidos en un radio de 100 km al punto de consumo, siendo así una llamada a potenciar el producto local.

2.- Analiza el envase 

A menudo, el envase tiene un mayor impacto que el contenido.

Los envases pueden poseer una alta intensificación de material (sobre envasados) y energética (consumo de combustibles fósiles en su fabricación).

Orientar la compra a productos con envase mínimo y biodegradable es siempre una buena opción ambiental. 

Elige cartón, envases de papel, a cambio del plastico.

3.- Respetar la temporalidad de los Productos

La temporalidad está asociada a cada estación del año y región del planeta, acorde a los ciclos naturales de producción.

La coordinación entre las condiciones climáticas y los sistemas de producción suponen una reducción notable de la huella de carbono e hídrica.

4.- Busca la presencia de ecoetiquetas. 

La ecoetiquetas pueden certificar y garantizar que se alcanzan diversos criterios ecológicos, lo que a su vez permite potenciar y fomentar la incorporación de dichas estrategias en el marketing.

Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia medioambiental y que, por tanto, es más respetuoso con el entorno que otros productos que hacen la misma función.

5.- Reducir el desperdicio de alimentos 

Esta quinta regla depende exclusivamente del consumidor.

Basta pensar en la cantidad de materia y energía necesaria para que los alimentos lleguen a nuestras neveras y alacenas, para que lamentablemente no sean consumidos y, por tanto, se conviertan directamente en residuos o basura. 

“Compremos lo que en realidad vamos a consumir con inmediatez”

Una mayor concienciación en este aspecto ayudaría a reducir los desperdicios en nuestros hogares.

Una mayor concienciación sobre lo que implica producir alimentos puede llevar a un mayor aprovechamiento de los mismos.

Este es el momento de convertirnos en parte activa con el compromiso medioambiental del planeta,  y  tener conciencia de la sostenibilidad.

¡Cada uno de nosotros podemos contribuir con nuestro grano de arena!

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17