Realiza tu pedido vía
Blog
4 Claves Para Poner en Practica la Meditación de Mindfulness

25

Sep

4 Claves Para Poner en Practica la Meditación de Mindfulness


La palabra Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente.

Es pensar, constantemente volver al aquí y ahora. 

El Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

Esta técnica nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos.

Aunque creemos que tenemos el control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro, o bien reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente. 

Es tener conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones nuestro aquí y ahora.

Para desarrollar esta fabulosa técnica te dejo estas recomendaciones:

1. Centrarse en el momento presente: Es sentir las cosas tal y como suceden, esto es, no enfocarnos en un pensamiento determinado para cambiarlo por otro, sino aceptar las sensaciones tal y como ocurren.

La clave aquí está, en no perdernos de lo que está pasando en el momento presente por estar pensado en aquello que querríamos que hubiera sucedido o no.

2. La aceptación radical y sin valoraciones de la experiencia vivida: Siempre es  agradable experimentar vivencias positivas, pero el hecho de que sucedan otras negativas no hará que las rechacemos o permitiremos que eso altere nuestro bienestar, el mindfulness te reducirá el estrés y la ansiedad que producen estas vivencias.

3. Elección de las experiencias: El aceptar lo que sucede no quiere decir que no tengamos capacidad de decisión. ¡Todo lo contrario!

Nosotros decidimos qué acciones queremos realizar, aceptando los resultados de estas acciones, ya sean positivas o negativas.

4. Control: En esta última fase está el aceptar todos los sentimientos (alegría, tristeza, ira, miedo, ansiedad, frustración, otras) sin controlarlos o reducirlos, es decir, que estos hay que vivirlos en el momento y en el grado que se produzcan.

El mindfulness nos invita a dejarnos llevar de una sensación a otra de manera natural y sin prejuicios de ningún tipo que puedan alterar lo que estamos viviendo en un momento determinado.

¿Quieres saber más? 

¿Qué es la meditación?

¿Como es hablarle a mi cuerpo de una forma consciente? 

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17