Realiza tu pedido vía
Blog
2 Tips Para Usar Tus Especias en Cocina

15

Feb

2 Tips Para Usar Tus Especias en Cocina


Cómo usar las especias en tu cocina

Lo primero que debemos aprender para empezar a usar especias en la cocina es conocer cuáles son las más utilizadas y en qué platos se pueden usar.

Aunque está claro que son ingredientes que se prestan para experimentar,  no está de más tener claras las bases y las combinaciones que ya se sabe que funcionan para poder ir sobre seguro si así lo deseamos.

Incorporar más condimentos a su alimentación es lo más sano, ya que puedes disminuir la cantidad de sal en la comida y es ideal para hipertensos y pertinente a los que están atentos a la salud. 

Es importante resaltar que para conservar sus aromas y sabores, se deben guardar todos los condimentos en recipientes bien cerrados en lugares secos, frescos y lejos de la luz solar.

Si la compras en paquetitos, pásalas a un recipiente de vidrio y guárdala.

1. ¡Antes de usar un condimento, huélelo! si su olor está apagado, no está fresco, está viejo y es mejor desecharlo que intentar usarlo; en general, las especias y condimentos secos bien conservados duran meses. 

Tostar los condimentos en la sartén libera más aroma y sabor, es posible hasta hacer salsas rápidamente de esa forma (por ejemplo, derrite mantequilla y cocina a fuego bajo hojas de salvia, orégano o romero por algunos minutos en mantequilla obtendrás una salsa sabrosa para untar tus panes). 

Y si los condimentos son enteros, como clavos de olor y canela, funcionan mejor en platos que se cocinen lentamente, ya que se pueden volver amargos si son cocidos muy rápido.

2. Explora los distintos perfiles de sabor de las especias y toma en cuenta cómo puedes mezclarlas o mezclarlas con otros ingredientes para potenciar su sabor o hacer que la comida sea más sabrosa.

Cada especias tiene distintas características, y algunas tienen más de una virtud. 

Ten en cuenta cómo la especia sabrá en conjunción con los demás ingredientes; por ejemplo, las especias dulces suelen ir bien con las cosas dulces, como la nuez moscada, los clavos, la vainilla, la canela, el cardamomo, es por esto que normalmente las clasificamos como especias dulces. 

Pero los sabores y las modas cambian y lo dulce puede ir con las cosas típicamente saladas, como en los guisos, estofados, verduras asadas (especialmente las patatas) y el curry que tiene especias dulces en lo que normalmente es una comida salada. 

Ninguna especia tiene azúcar añadida y por esto la especia hace un buen trabajo ya sea  para los platillos dulces como para los platillos salados. 

En mixtli te invitamos a que continúes explorando tus propios gustos y a que comiences a experimentar tus propios platillo

By Maria Eugenia Medina - @jumaca17

SIGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM

Aquí algunos temas que también pueden ser de interés: